El origen de la Flor de Nochebuena


 

Ahora que empiezan las fiestas navideñas el tema de la decoración nos tiene muy atareados a todas las personas que nos dedicamos a decorar y organizar eventos. En 3 semanas inician los brindis y fiestas corporativas de navidad…aunque usted, no lo crea.

Los centros de mesa navideños, los regalos corporativos navideños y la decoración navideña en general es lo que más nos solicitan. Los centros navideños se pueden diseñar con muchas cosas pero las noche buenas son, por excelencia, las flores que se utilizan en prácticamente todo.

Quiero compartir con ustedes la historia de la flor de nochebuena porque además de bella es orgullosamente mexicana.

Su Nombre indígena es: Cuetlaxochitl, del náhuatl Cuetlahui que significa marchitarse y Xóhitl, flor ” flor que se marchita”. 

La planta que la produce es un arbusto que segrega un jugo lechoso de la familia de las euroforbiaceas que alcanza hasta seis metros de altura, con hojas grandes sinuadas y con flores cupuliformes, agrupadas en inflorescencias que están protegidas por grandes y vistosas brácteas de color rojo tenso y en ciertas variedad seleccionadas de color amarillo o blanco. 

Existe en estado silvestre en los estados de Guerrero, Chiapas y Oaxaca, de donde es originaria y semisilvestre en las cercanías de los poblados donde se cultiva. 

SU USO MEDICINAL 

Se sabe que en el siglo XVI, esta planta se utilizaba para aumentar la leche de las nodrizas. El jugo lechoso de la planta se usa como depilatorio. Con ella también se preparan cataplasmas que se usan en la medicina popular contra la erisipela y varias enfermedades de la piel. 

ENTRE LOS AZTECAS 

Los sacerdotes contemplaban esta flor antes de iniciar alguna ceremonia. También era el símbolo de la nueva vida, alcanzada por lo guerreros muertos en la batalla. Decían que estos guerreros regresaban a la tierra a libar la miel de esta flor. 

Además se utilizaban los pétalos macerados y mezclados con oxtle y otra sustancia para teñir cuero y algunos textiles. 

OTROS NOMBRES 

Es conocida como flor de fuego, flor de Santa Catarina, flor de Pascua, flor de Catalina y flor de bandera. También en otros países se le conoce como: “–Poinsettia” en memoria de Joel R. Poinsett, embajador de Estados Unidos en México en la primera mitad del siglo XIX, quien envió semillas de esta flor a Charleston, en el año de 1828 y que posteriormente se propagaron a Europa.

¿Ahora que conoces de donde viene y para que se utilizaba esta hermosa flor, como vas a querer tus centros de mesa navideños?

Visítanos en esta dirección http://www.annafiori.com.mx/home.php?cat=282 para que conozcas más de nuestros centros de mesa navideños.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

  • Arreglos florales a domicilio

    Arreglos florales a domicilio

    Arreglos florales para regalar

  • Florerías en el DF

A %d blogueros les gusta esto: